Sí hay una masa que se encuentra atada a un resorte, es
necesario que para dar inicio al movimiento, hacer un trabajo sobre la masa m con el fin de
desplazarla de su posición de equilibrio.
Este trabajo W
se convierte en un tipo de energía que llamaremos ENERGIA POTENCIAL ELASTICA y que depende de la amplitud que le demos al movimiento.
Cuando dejamos la masa
m libre, ésta comienza a adquirir velocidad, ENERGIA CINETICA a costa de la energía potencial elástica inicial.
Cuando la masa m pasa por el punto de equilibrio X = 0, toda la energía
inicial, que es energía potencial
elástica se convierte en energía cinética,
ya que en este punto no existe energía
potencia elástica, ya que X = 0. Después la masa comienza a
perder energía cinética porque la
fuerza recuperadora F está dirigida
en sentido contrario a la velocidad,
produciendo una aceleración retardatriz;
de esta forma la energía potencial elástica se recupera cuando la masa m
llega al punto de retorno. De esta forma el movimiento se repite nuevamente, ya
que el resorte busca volver a su
estado inicial.
Para analizar las energías existentes, es necesario que
miremos la siguiente figura:
Como inicialmente
el resorte se deforma una longitud igual a la AMPLITUD A
del movimiento, entonces encontramos que el trabajo realizado y la energía
potencial inicial del sistema masa-resorte son:
En la siguiente animación se podrán observar las energías del MAS
Ejemplos
Una
masa de 10 kilogramos se liga a un resorte
de 0,8 N/m de constante de elasticidad, si se desplaza 10 centímetros
del punto de equilibrio, calcular:
a) Em
total b)
Velocidad máxima c) Epe y Ec
cuando t = T/3
Para hallar el PERÍODO de una masa que oscila
suspendida de un resorte, se hace lo siguiente:
Veamos algunos vídeos donde se observa el movimiento de las partículas en un MAS
Video uno: Definición del MAS
Video dos: Energías en el MAS
Profesor, gracias por los ejercicios
ResponderEliminarMuy importante es tener conocimientos sobre el "Movimiento armónico simple MAS", gracias a este blog logre aprender mucho más.
ResponderEliminarDespués de visualizar los vídeos y las imágenes interactivas ,me queda más claro que es el MAS y entender de dónde y como salen las fórmulas exelente apoyo visual , fotográfico y ejemplos
ResponderEliminarAl observar las animaciones relacionadas con la temática del MAS, me quedo mucho más claro el tema y ahora es más entendible para mi. Además, las imágenes ilustran perfectamente para lograr una comprensión óptima del tema
ResponderEliminarIsabel Zapata Stuart 10°A
Laura Arango Suárez 10B. Al ver los videos y las animaciones el tema me ha quedado mucho más claro, y estos materiales son de gran ayuda para comprender mejor el tema
ResponderEliminar