jueves, 19 de marzo de 2015

Movimiento periódico y movimiento armónico simple


Es aquel movimiento que se repite a intervalos iguales de tiempo. Ejemplo
Rotación de la tierra, traslación de la luna, el péndulo de un reloj, el movimiento de una masa que oscila suspendida de un resorte, el movimiento de una partícula colocada sobre un disco que está girando, entre otros.



Estudiaremos un caso particular del movimiento periódico. Consideremos una masa  que se encuentra atada a un resorte, ambos cuerpos se encuentran sobre un plano horizontal, tal como se observa en la gráfica. Despreciemos el rozamiento entre la fuerza horizontal y la masa para simplificar su estudio.

Sí ejercemos sobre la masa m una fuerza F que la separe de su posición de equilibrio, se observa que el resorte ejerce una fuerza en sentido contrario (- F) que tiende a llevar la masa m a su posición de  equilibrio.



Sí soltamos la masa m dejándola libre, la fuerza recuperadora del resorte  la llevará hacia la posición de equilibrio, debido a la inercia; se puede observar que la masa no se detiene en el punto de equilibrio, si no que se sigue moviendo hacia la izquierda. Desde el momento en que la masa  m  pasa   por  el   punto   de  equilibrio  (X = 0), la  fuerza recuperadora - F cambia de sentido y ahora se dirige hacia la derecha. Debido a la fuerza recuperadora, la masa m se detiene  y  su velocidad cambia de sentido moviéndose hacia la derecha, hasta pasar nuevamente por el punto de equilibrio. De esta forma el movimiento continúa en forma periódica.


Es un movimiento periódico producido por una fuerza recuperadora. Para definir el MAS, necesitamos hablar de las fuerzas recuperadoras, con la siguiente actividad se entenderá el fundamento de dichas fuerzas.

En la siguiente gráfica se ilustra las diferentes deformaciones que sufre un resorte cuando de él suspendemos diferentes masas, supongamos que cada masa suspendida tiene un valor de 0,1 Kg.


De la gráfica  anterior podemos construir una tabla de fuerza en función de la deformación del resorte (X) medida en metros. Debemos tener en cuenta que la X no representa  la longitud del resorte, sino su deformación que es igual a la longitud que adquiere el resorte menos su longitud inicial, es decir:





           De la misma forma se obtienen las demás fuerzas y deformaciones.

Con la información anterior podemos construir una gráfica de la fuerza F en función de la deformación  X, así:



De la gráfica se observa que la curva que se obtuvo es una recta que pasa por  el origen de coordenadas, lo que significa que las dos variables son directamente proporcionales, por lo tanto la constante de proporcionalidad  K se obtiene dividiendo F (variable independiente) sobre X (variable dependiente), es decir:


El signo de la fuerza recuperadora es negativo debido a que F es contraria al movimiento del cuerpo y trata de llevarlo a su posición de equilibrio. Todo esto se debe a la tercera ley de Newton (Ley de acción y reacción).


Ejemplo

   ¿Cuál es la de un resorte, sí al ejercer sobre él una fuerza  F = 12 N se deforma 20 Centímetros? ¿Cuál es la masa m que se ata al resorte, para que sufra esta deformación?







miércoles, 18 de marzo de 2015

Ecuaciones del MAS: Elongación, velocidad y aceleración.




          Para deducir las ecuaciones del MAS utilizaremos un modelo geométrico que consiste en proyectar en uno de los ejes, el movimiento que sigue una partícula Q (MCU).         De la siguiente gráfica podemos hacer el siguiente análisis:




Para  t = 0 la partícula Q coincide en la posición A con la partícula P que es su proyección. Cuando Q ha recorrido un cuarto de la circunferencia, P se encuentra en el punto  de equilibrio. Cuando Q ha recorrido media circunferencia, Q y P coinciden en el punto B. Cuando Q recorre ¾ de la circunferencia, P se encuentra en el punto de equilibrio. Finalmente se completa la trayectoria cuando P y Q vuelven  a su punto inicial, que es la posición  A.

            En el MAS se utilizan algunos términos de gran importancia:

  •  Oscilación:  Es el movimiento efectuado  por una partícula hasta volver a su posición inicial, recorriendo todos los puntos de su trayectoria. En la gráfica anterior la oscilación es el movimiento efectuado por la partícula P que parte de A, llega a B y se regresa nuevamente a A.
  • Período:       Es el tiempo que tarda la partícula en hacer una oscilación completa, se representa por la letra T y se mide en segundos.
  • Frecuencia: Es el número de oscilaciones que realiza una partícula en la unidad de tiempo. Se representa por la letra f y se expresa en oscilaciones por segundo, pero operacionalmente se emplea:              
                                                     Seg  -1   =   Hertz  (Hz)
  • Punto de equilibrio:         Punto de la trayectoria en el cual, la fuerza recuperadora es nula (vale cero). En la gráfica anterior es el punto O.
  • Puntos de retorno:           Son los dos extremos de la trayectoria en los cuales el movimiento cambia de sentido.
  • Elongación:            Es el desplazamiento de la partícula en un instante dado, referido al punto de equilibrio. Se representa por la letra X y se mide en metros o centímetros.
  •  Amplitud:     Es la máxima elongación que puede tener la partícula, se representa por la letra A y se mide en metros o centímetros. La distancia entre los dos puntos de retorno es 2A.

Ecuación de elongación  Si consideramos el eje horizontal, vemos que r es la máxima elongación, por lo tanto: 


Ecuación de la velocidad


Ecuación de la aceleración




     

martes, 17 de marzo de 2015

Energías del MAS


Sí hay una masa  que se encuentra atada a un resorte, es necesario que para dar inicio al movimiento, hacer un trabajo sobre la masa m con el fin de desplazarla de su posición  de equilibrio.



Este trabajo W  se convierte en un tipo de energía que llamaremos ENERGIA POTENCIAL ELASTICA  y  que depende de la amplitud que le demos al movimiento.
Cuando dejamos la masa  m  libre, ésta comienza a adquirir velocidad, ENERGIA CINETICA a costa de la energía potencial elástica inicial. Cuando la masa m pasa por el punto de equilibrio X = 0, toda la energía inicial, que es energía potencial elástica se convierte en energía cinética, ya que en este punto  no   existe  energía   potencia elástica, ya que X = 0. Después la masa comienza a perder energía cinética porque la fuerza recuperadora F está dirigida en sentido contrario a la velocidad, produciendo una aceleración retardatriz; de esta forma la energía potencial elástica se recupera cuando la masa m llega al punto de retorno. De esta forma el movimiento se repite nuevamente, ya que el resorte busca volver a su estado inicial.
Para analizar las energías existentes, es necesario que miremos la siguiente figura:



Como inicialmente el resorte se deforma una longitud igual a la AMPLITUD A del movimiento, entonces encontramos que el trabajo realizado y la energía potencial inicial  del sistema masa-resorte son:
                                                                                             

En la siguiente animación se podrán observar las energías del MAS






Ejemplos

         Una masa de 10 kilogramos se liga a un resorte  de 0,8 N/m de constante de elasticidad, si se desplaza 10 centímetros del punto de equilibrio, calcular:


a)   Em total  b)  Velocidad máxima  c) Epe y Ec cuando t = T/3
      





Para hallar el PERÍODO de una masa que oscila suspendida de un resorte, se hace lo siguiente:






Veamos algunos vídeos donde se observa el movimiento de las partículas en un MAS     

Video uno:  Definición del MAS


Video dos: Energías en el MAS


Video tres:




Video cuatro:






lunes, 16 de marzo de 2015

Péndulo simple

Un péndulo simple consiste en una masa suspendida de un hilo, que suponemos de masa despreciable, la cual oscila en forma periódica.


De la gráfica  se observa que al separar el péndulo de su posición de equilibrio, adquiere energía potencial gravitatoria (Epg) en B. Al dejarlo libre se inicia el proceso de sustitución de la energía potencial por energía cinética (Ec), hasta llegar al punto de equilibrio donde toda la energía es cinética El péndulo continúa su movimiento, llega al punto de retorno A donde  toda la energía    es  potencial,  sigue  el movimiento  de  A  hasta  O,  se pierde E potencial gravitatoria  y gana E cinética, la cual es máxima en el punto O; luego pierde E cinética hasta llegar al punto B donde toda la energía es potencial y completa una oscilación, así continúa en forma periódica.

Veamos una animación del péndulo simple, donde observaremos  los vectores fuerza y velocidad





Para poder concluir que el movimiento del péndulo simple es un MAS, se debe verificar que la fuerza resultante que actúa sobre él es recuperadora y tiene la forma: 
                                                                      F = - KX   

En la siguiente figura se puede observar que sobre la masa m actúan dos  fuerzas diferentes,  la tensión T y el peso W.




Por trigonometría tenemos:  


Como la fuerza es contraria al movimiento, se toma negativa. Sí las amplitudes del péndulo son muy pequeñas, se tiene que:


Podemos decir entonces que el movimiento del péndulo simple es periódico y producido por una fuerza recuperadora  F = -KX, por lo tanto es un MAS.





Para hallar el período del péndulo simple se hace el siguiente análisis.






Sabemos que el período de un MAS está dado por la fórmula:


Veamos un péndulo caótico 












Aprovechando todas las herramientas que nos traen las TIC, y los recursos didácticos en el proceso ENSEÑANZA APRENDIZAJE de la física, en las siguientes direcciones electrónicas podemos encontrar lecturas complementarias  y una serie de animaciones que nos ayudarán a una mejor comprensión de todo lo relacionando con los movimientos  de los cuerpos  en la naturaleza.

Fenómenos naturales y vectores